Pedro Balladares

Últimas Publicaciones

  • Oportunidades de desarrollo en un contexto de Fenómeno El Niño en la Costa Norte del Perú

    En noviembre de 1867, el sabio Antonio Raimondi narraba sobre la presencia de un fuerte aguacero en Magdalena de Cao, lugar al noroeste de Trujillo: “…que fue tan copioso que dio lugar a que el agua corriese por las calles, fenómeno rarísimo en la costa del Perú”, para luego concluir que “…sea lo que fuere, lo cierto es que este fenómeno fue seguido de un cambio de la dirección de la corriente marina, de una elevación en la temperatura del mar, de una mortandad en los peces cuyos cadáveres eran arrojados en cantidad a la playa…”[1] Sin duda, se refería a la presencia del Fenómeno El Niño en el Perú, desde tiempos muy remotos. Se denomina “Fenómeno El Niño” a una corriente cálida de las aguas del mar que aparece cada cierto tiempo en el mes de diciembre, razón por la cual los hombres de mar de la costa norte

    Read more

Pedro Balladares

Edad: 26
Carrera: Gestión en Hotelería y Turismo – UNTumbes
Trabajo/ Actividades Extracurriculares: Sub Gerente de Servicios Públicos y Protección del Medio Ambiente – Municipalidad Distrital de Casitas
Departamento: Cañaveral-Tumbes

Quiero una sociedad más justa, donde la población rural tenga acceso a oportunidades de desarrollo, sin tener que emigrar de sus zonas de origen. La contribución que aporto desde mi experiencia es la participación en proyectos de energía solar, cocinas mejoradas, cultura del agua y la promoción de prácticas, habilidades y conocimientos de la niñez en favor del ambiente. De Talento +1, lo que más me ha gustado es la mistura del grupo, la variedad de culturas, experiencias, profesiones/disciplinas, lo que permite que cada día aprendamos de cada uno de los participantes. El programa ha contribuido a la fecha en la asimilación de nuevos conceptos y teorías, los mismos que nos permiten discernir con claridad la realidad de la problemática ambiental y del cambio climático.
Me interesan temas relacionados a liderazgo, tecnologías rurales, formulación de proyectos, energías renovables, manejo de residuos sólidos en comunidades, áreas naturales protegidas, participación juvenil.
Mis temas de interés son actividades de voluntariado como promotor de Tierra de Niños con la Asociación para la Niñez y su ambiente y entre uno de mis hobbies, escuchar Música. Algunos libros que recomendaría son: Corazón de Guardaparque, Ignacio Sanchez; La esperanza es verde, Pedro Solano y un documental “Isla Foca”.